LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.




GRADO: Segundo Primaria

ÁREA: Lengua Castellana

TIEMPO: Dos Horas

HERRAMIENTAS DEL DOCENTE:

  • Laminas
  • VideBean
  • Juegos para practicar el tema

PREGUNTA GENERADORA: ¿COMO TE COMUNICAS?

LOGRO: Dar a conocer a los estudiantes diferentes conceptos relacionados con los medios de comunicación ya que es importante que ellos tengan conocimiento de lo que utilizan diariamente, ademas incentivarlos al buen uso de los mismos. mediante ejercicios prácticos en el aula.

PALABRAS CLAVE:

  • Comunicación: La comunicación constituye una característica y una necesidad de las personas y de las sociedades con el objetivo de poder intercambiarse informaciones y relacionarse entre sí.
  • Red: es un conjunto de equipos informáticos y software conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir información, recursos y ofrecer servicios.
  • Mensaje: es el objeto de la comunicación. Está definido como la información que el emisor envía al receptor a través de un canal de comunicación o medio de comunicación determinado (como el habla o la escritura, por ejemplo).
  • La informática es una ciencia que estudia métodos, procesos, técnicas, con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital. La informática se ha desarrollado rápidamente a partir de la segunda mitad del siglo XX, con la aparición de tecnologías tales como el circuito integrado, Internet y el teléfono móvil.
  • Lenguaje: Código compartido, usado por un grupo de personas, que determina lo que significa las palabras y reglas de cómo se combinan y usan las palabras para expresar ideas a otros. El lenguaje se puede hablar, señalar o escribir.


MARCO TEÓRICO.




CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.





Los medios de comunicación se clasifican, por su estructura física, en:
  • MEDIOS IMPRESOS:  Aquí se ubican los periódicos, las revistas, folletos, trípticos, volantes y, en general, todas las publicaciones impresas en papel que tengan como objetivo informar. Requieren de un sistema complejo de distribución, que hace que no todo el mundo pueda acceder a ellos. Sin embargo, su  efecto es más duradero, pues se puede volver a la publicación una y otra vez para analizarla, para citarla, para compararla. Hay medios impresos para todo tipo de público, no sólo para el que se quiere informar acerca de la realidad, sino que también los hay para los jóvenes, para los aficionados a la moda, a la música, a los deportes, etc.; es decir, hay tantos medios impresos como grupos en la sociedad.
  • MEDIOS AUDIOVISUALES: Son los que se oyen y/o se ven; es decir, son los medios que se basan en imágenes y/o sonidos para expresar la información. Forman parte de ese grupo la radio, la televisión y el cine, aunque  a éste último   se le considera más como un medio de entretenimiento cultural. La televisión, es  el medio más masivo por su rapidez, por la cantidad de recursos que utiliza (imágenes, sonido, personas) y, sobre todo, por la posibilidad que le ofrece al público de ver los hechos y a sus protagonistas sin necesidad de estar presente. En cuanto a la radio, su importancia radica en que quizás es el medio que con más prontitud consigue la información, pues, además de los pocos requerimientos que implica su producción, no necesita de imágenes para comunicar, tan sólo estar en el lugar de los hechos, o en una cabina de sonido, y emitir.


  • MEDIOS EXTERIORES: A este tipo de medios pertenecen las vallas y carteles.En ellos, para la difusión del mensaje se aprovecha la       circunstancia de  que  serán      vistos repetidamente por los receptores, cosa que no ocurre por ejemplo con los medios impresos en los que cada exposición exige un precio diferente.Esta facilidad también tiene sus inconvenientes ya que como consecuencia de esa repetición, el mensaje se desgasta e, incluso, pasa a formar parte del paisaje, disminuyendo su eficacia.

  • MEDIOS DIGITALES: También llamados “nuevos medios” o “nuevas tecnologías”. Son los medios más usados  por las personas amantes de la tecnología. Habitualmente se accede a ellos a través de Internet, lo que hace que todavía no sean un medio extremadamente masivo, pues todavía es mayor el número de personas que posee un televisor o un radio que el que posee un computador. Pese a ello, la rapidez y la creatividad que utilizan para comunicar, convierten a estos medios en una herramienta muy atractiva y llena de recursos.

TELEVISIÓN


¿Cuántos canales de televisión recibes en tu casa? Seguro que muchos más de los que tu tiempo libre te permite ver. Películas, dibujos animados, informativos y documentales son algunas de las ofertas de la televisión, pero ¿cómo llegan hasta nosotros?





¿CÓMO FUNCIONA LA TELEVISIÓN?

La televisión es el medio de comunicación que nos permite captar en nuestra casa una señal electromagnética que consta de imágenes y sonidos. Esta señal se emite desde una central, situada generalmente a gran distancia del lugar donde se recibe, y se capta a través de una antena, que puede ser colectiva o individual.
La señal pasa desde la antena al televisor a través de un cable, que suele ser blanco y más grueso que los cables normales de la luz, llamado cable de antena.
El elemento más importante del televisor es el tubo de imágenes o “cinescopio”, que se encarga de convertir los impulsos eléctricos de la señal de televisión en haces o rayos de unas partículas llamadas electrones.
Al chocar contra la pantalla del tubo, que está recubierta de una sustancia fosforescente, los electrones producen destellos de luz de uno de estos tres colores: rojo, verde o azul.

Estos haces de electrones recorren la pantalla en líneas horizontales, generando lo que se llama un barrido de la imagen. Cuanto mayor sea el número de líneas con que se barre una imagen, y cuanto mayor sea el número de puntos, según se recorre cada línea de izquierda a derecha, mayor es la capacidad para mostrar detalles minúsculos u objetos pequeños, mejor es la definición de la imagen.

LOS TELEVISORES MODERNOS

En la actualidad se está imponiendo un nuevo tipo de televisores con la pantalla completamente plana: son los llamados “de plasma y con pantalla de cristal líquido (LCD)”.
Son aparatos muy finos: mientras que un televisor convencional de 32 pulgadas, por ejemplo, mide aproximadamente unos 55 centímetros de fondo, uno de plasma o LCD tiene solo unos 9 centímetros.
Además de mejorar la calidad de la imagen y de consumir menos energía, en estos nuevos aparatos la imagen se ve siempre perfectamente, sin importar desde dónde se mire (al mirar la imagen de un televisor convencional desde un lado, la vemos distorsionada).


LA TELEVISIÓN POR SATÉLITE

Los satélites artificiales permiten que se puedan efectuar retransmisiones entre lugares muy distantes. La señal emitida por la estación emisora es captada por el satélite, que a su vez la proyecta al lugar donde se desea recibir la transmisión.
El primer satélite usado para transmitir señal de televisión fue el Telstar 1, lanzado en julio de 1962. Desde ese momento fueron posibles las retransmisiones en directo entre Europa y América.
Actualmente hay muchas cadenas de televisión que transmiten sus programas por satélites privados; para poderlos ver se necesitan unas antenas especiales llamadas parabólicas.




LA TELEVISIÓN POR CABLE

En este sistema de televisión la señal llega a cada receptor a través de un cable, en vez de viajar por el aire.
Este sistema de televisión por cable tiene grandes ventajas respecto al otro:
No tiene interferencias, con lo cual la imagen es mucho más nítida.
Puede transmitir muchos más canales a la vez.

Permite disponer de servicios interactivos y personalizados.





INTERNET

¿Utilizas Internet para enviar mensajes de correo (e-mails) a tus amigos? ¿Para consultar datos? Internet nos permite compartir información eliminando las barreras del tiempo y el espacio. Es un medio de comunicación que ha irrumpido con fuerza en nuestras vidas...



¿QUÉ ES INTERNET?

Internet es la conexión entre miles de redes informáticas de todo el mundo que permite a los ordenadores que se conectan a ella comunicarse entre sí: desde nuestro ordenador podemos acceder a los datos que se encuentran almacenados en un servidor de otro país, o enviarle un correo a cualquier otro ordenador que tenga un buzón habilitado para ello. Un servidor es un gran ordenador que está conectado a una red y que pone sus recursos a disposición del resto de los integrantes de la red. 


SERVICIOS DE INTERNET


Los servicios básicos que se prestan a través de Internet son:

La World Wide Web (también conocida como Web o WWW): una colección de ficheros, que incluyen información en forma de textos, gráficos, sonidos y vídeos, además de vínculos con otros ficheros. Los ficheros son identificados por un nombre “localizador universal de recursos” (palabras cuyas siglas en inglés son URL).
El correo electrónico o e-mail: permite intercambiar mensajes escritos entre dos personas, similar al correo tradicional, pero sin papel.
Las charlas interactivas o chats: permiten mantener una comunicación por ordenador entre varias personas al mismo tiempo. 





TELÉFONO


Cuando suena, descolgamos el teléfono de forma mecánica, estamos acostumbrados a él. Y contestamos… y la otra persona responde… Pero, ¿cómo llega su voz hasta nosotros?





¿CÓMO FUNCIONA EL TELÉFONO?

El teléfono es un instrumento de comunicación, que sirve para transmitir y reproducir nuestra voz hasta lugares remotos mediante la corriente eléctrica. Además del sonido, permite enviar datos, imágenes o cualquier otro tipo de información que pueda codificarse y convertirse en señales eléctricas.


LAS VÍAS DE TRANSMISIÓN TELEFÓNICA

Los primeros sistemas telefónicos utilizaban cables de acero o de cobre para transmitir la señal eléctrica. Sin embargo, a medida que el volumen de llamadas y la distancia entre las centrales de conmutación aumentaron, se hizo necesario el uso de nuevas vías de transmisión. 

EL TELÉFONO MÓVIL O CELULAR


Los teléfonos móviles o celulares son, en esencia, unos “radioteléfonos” de baja potencia. Las llamadas pasan por transmisores de radio colocados dentro de pequeñas unidades geográficas llamadas células. Las células cubren la casi totalidad del territorio, especialmente las zonas habitadas y las vías de comunicación (como carreteras y vías de ferrocarril), desde donde se realizan la mayoría de las llamadas. 







RADIO


Hasta la llegada del televisor, la radio era el aparato más apreciado en los hogares. Noticias, programas de deporte, de música, radionovelas, concursos, cuentos infantiles, anuncios…, formaron parte durante años de la vida diaria.


¿CÓMO FUNCIONA UNA RADIO?

La radio funciona gracias a que las ondas electromagnéticas emitidas desde una radioemisora se propagan por el espacio, alcanzando los aparatos receptores.

ONDA MEDIA Y FRECUENCIA MODULADA


Cuanto mayor es la frecuencia, menos alcance tiene una señal de radio. Así, las emisiones de onda corta alcanzan miles de kilómetros, se usan en emisoras internacionales y se les asignan también a los radioaficionados, que se comunican entre sí a grandes distancias.
Las emisiones de onda media llegan hasta cientos de kilómetros, y son adecuadas para programas nacionales y locales, aunque no siempre se oyen bien: a veces tienen interferencias causadas por lo que se llama el ruido parásito, originado por perturbaciones eléctricas en la atmósfera.


ENCUENTRA MAS INFORMACIÓN


RECURSOS: 

Laminas 
Fotocopias 
Lapices de colores


METODOLOGÍA:

  • INICIO DE LA CLASE:

-Saludo y presentación del docente 
-Oración: padre nuestro, ángel de mi guarda.
-Se realizara una pequeña actividad llamada "el teléfono roto" para que los estudiantes se motiven acerca del tema .


  • DESARROLLO DE LA CLASE  


A través de laminas se hará una explicación abordando temas tales como : ¿que son los medios de comunicación?, ¿para que sirven?, y cual es su importancia para el diario vivir.
se dará espacio a los estudiantes para hacer algunas preguntas en caso de no entender algo respecto a lo visto es clase.
Se entregara la fotocopia a los estudiantes donde encontraran la siguiente actividad.

Actividad para desarrollar

  • CIERRE
Se socializara la actividad y se evaluara según los aciertos.
Despedida.




COMPETENCIAS


COMPETENCIA  COMUNICATIVA
  • Administración de información
  • Comunicación oral y escrita
  • Buen uso de redes sociales



COMPETENCIA TECNOLÓGICA
  • Desenvolverse en redes
  • Manejo de equipos y materiales
  • Uso de periféricos
  • Programas y aplicaciones WEB 2.0


COMPETENCIA INTERPERSONAL

  • Habilidad de trabajar autónoma mente
  • Tener confianza en sí mismo
  • Que disfrute lo que hace




BIBLIOGRÁFICA

Descubre las competencias




No hay comentarios:

Publicar un comentario